29 junio 2021

Comentario del evangelio del día 29/06/2021

Evangelio de San Mateo 8, 28-34.

La misión de Jesús trasciende todas las fronteras. Él no tiene miedo de ir al otro lado, a la tierra de los gentiles, donde los judíos normalmente no irían. Allá, Él se encuentra con las fuerzas del mal en la forma de demonios y los domina. Sin embargo, los habitantes no son capaces de ver el poder de Dios que trabaja en Jesús, y formalmente le piden que se vaya. Señor, contigo a nuestro lado, no tenemos nada que temer de las fuerzas de la obscuridad en el mundo. Tú nos libras de todo mal y haces todo lo posible para asegurar que triunfe la bondad. Ayúdanos a confiar en tu poder divino a lo largo de nuestra vida y a estar atentos a las formas en que comunicas tu mensaje de salvación.

Catequesis parroquial.


28 junio 2021

Comentario del evangelio del día 28/06/2021

 Evangelio de San Mateo 8, 18-22.

La Buena Noticia que anuncia Jesús y las obras que realiza, suscitan el entusiasmo de la gente. Se adelanta un maestro de la ley decidido a seguirlo sin condiciones. Se trata de alguien que no se ha declarado discípulo de Jesús. Jesús le propone con transparencia las exigencias del seguimiento; es decir, que, para seguirlo, necesitamos experimentar desprendimiento, intemperie, vulnerabilidad, porque sólo así nos abrimos a la libertad. En el segundo caso se trata de un discípulo. Éste está decidido a seguirlo, pero le pide cumplir antes con un deber filial: enterrar a su padre. Esta circunstancia le sirve a Jesús para perfilar con más claridad la radicalidad del seguimiento. La disponibilidad para seguirlo y para entregarse a la misión ha de ser total, aun a riesgo de no poder cumplir con un deber tan sagrado para un judío, como es enterrar a su padre. San Agustín lo resume así: “Hay que amar al progenitor, pero hay que preferir al Creador”.

Catequesis parroquial.

26 junio 2021

Comentario del evangelio del día 26/06/2021

 Evangelio de San Mateo 8, 5-17.

Ayer escuchamos la sanación de un leproso, hoy varias sanaciones, la primera la de un criado de un centurión romano, por la fe de este, se logro este milagro, la importancia de abogar por el otro; la segunda la de la suegra de Pedro, que, al ser sanada, empezó a servir, después a muchas personas que curo, pero también que expulso varios espíritus. Lo importante de este pasaje es como finaliza “El tomo nuestras dolencias y cargo con nuestras enfermedades”, palabras que demuestran lo que hizo Jesús por todos nosotros, para liberarnos, para descansar. Tengamos fe, es lo que necesitamos.

Catequesis parroquial.

25 junio 2021

Comentario del evangelio del día 25/06/2021

 Evangelio de San Mateo 8, 1-4.

Aquí se nos revela lo maravilloso del corazón de Jesús. El debería estar predicando a grandes multitudes; ¡pero se dedica a sanar un leproso! El leproso era despreciado, temido, un don nadie, pero se vuelve el objeto de una atención divina. Señor, déjame ser el leproso ahora: por unos momentos déjame experimentar el misterio bendito de ser amado y sanado. Y luego déjame encontrar a otro que sea un don nadie, y demostrarle mi amor y cuidados. Así el milagro de hoy se hará presente en mi lugar y mi tiempo.

Catequesis Parroquial.

24 junio 2021

Comentario del evangelio del día 24/06/2021

 Evangelio de San Lucas 1, 57-66;80.

Hoy, celebramos solemnemente el nacimiento del Bautista. San Juan es un hombre de grandes contrastes: vive el silencio del desierto, pero desde allí mueve las masas y las invita con voz convincente a la conversión; es humilde para reconocer que él tan sólo es la voz, no la Palabra, pero no tiene pelos en la lengua y es capaz de acusar y denunciar las injusticias incluso a los mismos reyes; invita a sus discípulos a ir hacia Jesús, pero no rechaza conversar con el rey Herodes mientras está en prisión. Silencioso y humilde, es también valiente y decidido hasta derramar su sangre. ¡Juan Bautista es un gran hombre!, el mayor de los nacidos de mujer, así lo elogiará Jesús; pero solamente es el precursor de Cristo.

Catequesis parroquial.

23 junio 2021

Comentario del evangelio del día 23/06/2021

 Evangelio de San Mateo 7, 15-20.

Jesús nos enseña que hay buenos que se dañan y acaban dando frutos malos y que, al revés, hay malos que cambian y acaban dando frutos buenos. ¿Qué significa que todo árbol bueno da frutos buenos? Significa que el que es bueno lo es en la medida en que no se rinde obrando el bien. Obra el bien y no se cansa. Obra el bien y no cede ante la tentación de obrar el mal. Obra el bien y, si acaso llega a ceder ante el cansancio de actuar así, de caer en la tentación de obrar el mal, o de asustarse ante la exigencia, lo reconoce sinceramente, lo confiesa de corazón, se arrepiente y vuelve a empezar. No basta decir: «¡Señor, Señor!». Como nos recuerda Santiago, la fe se acredita a través de las obras: «Muéstrame tu fe sin las obras, que yo por las obras te haré ver mi fe» (Sant 2,18).

Catequesis Parroquial.

22 junio 2021

Comentario del evangelio del día 22/06/2021

 Evangelio de San Mateo 7,6;12-14.

La "puerta estrecha"... El Papa Benedicto XVI nos pregunta: «¿Qué significa esta ‘puerta estrecha’? ¿Por qué muchos no pueden pasar por ella? ¿Es un pasaje reservado para algunos elegidos?». ¡No! El mensaje de Cristo «nos dice que todos podemos entrar en la vida. El pasaje es ‘estrecho’, pero abierto a todos; ‘estrecho’ porque es exigente, requiere compromiso, abnegación, mortificación del propio egoísmo». Roguemos al Señor que realizó la salvación universal con su muerte y resurrección, que nos reúna a todos en el Banquete de la vida eterna.

Catequesis parroquial.

21 junio 2021

Comentario del evangelio del día 21/06/2021

 Evangelio de San Mateo 7, 1-5.

Siempre estamos juzgando, siempre vemos las cosas buenas y malas de los otros. Pero el hecho de ver esas faltas no nos da la autoridad de juzgar a nadie, recordemos que podemos tener más errores que ellos. Y si tenemos que corregir hagámoslo no como un enemigo que busca la venganza, sino como el medico que aplica un remedio.  Debemos pedirle a Dios que nos ayude a no juzgar por juzgar, a no decir algo porque todo el mundo lo hace, recordemos las palabras de Jesús: “Con la medida con la que midáis se os medirá” (Mt 7,2).

Catequesis parroquial.

19 junio 2021

Comentario del evangelio del día 19/06/2021

 Evangelio de San Mateo 6, 24- 34.

Jesús siguiendo en la misma sintonía de ayer, donde nos advierte sobre los apegos a las cosas materiales, hoy nos habla claramente en tener mucho cuidado en no inclinarnos por el dinero, pues es motivo fuerte para dejar de servir a Dios, al Rey de reyes.

Catequesis Parroquial.

18 junio 2021

Comentario del evangelio del día 18/06/2021

 Evangelio de San Mateo 6, 19-23.

Jesús nos dice: No acumulen tesoros en la tierra, más bien acumulen tesoros en el cielo. Jesús sabe que el interés y el empeño por los tesoros de la tierra muchas veces hace perder el corazón del hombre, lo esclaviza y le quita la paz y la tranquilidad. Ciertamente que necesitamos de cosas materiales y no es malo tenerlos, en lo que debemos estar claros es no ser esclavos y perder la libertad y la felicidad que Dios nos ofrece. Ser buen cristiano, practicar buenas obras y crecer espiritualmente es acumular nuestro tesoro en el cielo, es ver con los ojos de Dios y ser luz en medio de la oscuridad.

Catequesis parroquial.

17 junio 2021

Comentario del evangelio del día 17/06/2021

 Evangelio de San Mateo 6, 7-15.

El Evangelio de Mateo nos plantea que la oración a nuestro Padre del Cielo ha de ser un diálogo de amigos verdaderos que conduzca al compromiso. Para Jesús, la oración ha de ser sencilla, directa, cercana, sin agobiar a Dios con tanta palabrería, porque “El Padre sabe bien lo que necesitamos, antes de que se lo pidamos”. Pero, sobre todo, ha de ser un diálogo confiado, como un amigo habla con otro. Con Él nos sentimos seguros, cobijados y hasta sobrepasados por lo que nos da. Que nada impida experimentarnos hijos amados de Dios y hermanos comprometidos con las personas.

Catequesis parroquial.

11 junio 2021

Comentario del evangelio del día 11/06/2021

Evangelio de San Lucas 2, 41-51.

El Evangelio de Lucas nos pone ante las búsquedas e interrogantes que surgen de la novedad de Dios. José y María tardan en percatarse de la ausencia de Jesús. Los asalta la legítima inquietud de quien no sabe en que extravío puede andar un hijo, un ser querido, un amigo. El Evangelio nos dice que “su Madre conservaba en su corazón todas aquellas cosas”. Y no puede ser de otro modo. El corazón es el lugar donde los misterios de la vida pueden recibir luz. Sólo el corazón nos pone en sintonía con la novedad de las personas y con la novedad de Dios. María va a guardar en su corazón muchas novedades al lado de su Hijo. Por ello su corazón es capaz de entrar en sintonía con cuantos sufren, buscan, padecen o se extravían. Que María nos ponga en la ruta de su Hijo, para que nos abramos a la misericordia y al perdón.

Catequesis parroquial.


10 junio 2021

Comentario del evangelio del día 10/06/2021

 Evangelio da San Mateo 5, 20-26.

Mateo nos sitúa ante el reto de cuidar y defender la vida de todas las personas sin distinción alguna. Para Jesús no basta cumplir la ley. No basta evitar el mal o no hacer daño. Hay que convertirse en hacedores del bien. Porque su justicia será buena cuando supere la justicia de los escribas y fariseos, es decir, cuando se elimine toda maldad y toda hipocresía. La buena justicia es la que engendra igualdad, defiende la dignidad de las personas, asegura a la gente un piso jurídico estable y erradica toda indefensión. Sólo así logra la convivencia humana. Lo que Jesús está proponiendo es que aprendamos a conducirnos con una nueva Ley: la “ley interna del Amor”. Porque ella es la medida de la estatura humana y espiritual que puede alcanzar cada persona.

Catequesis parroquial

09 junio 2021

Comentario del evangelio del día 09/06/2021

 Evangelio de San Mateo 5, 17-19.

En este texto podemos ver la importancia que tiene la ley y los profetas, pero Jesús no ha venido a abolir esa ley o los profetas sino a darle plenitud. Y no puede ser de otro modo. Es bien conocida la crítica de Jesús a la interpretación dada a la ley de Moisés. Más aún, Él mismo va a hacer una interpretación de la Ley con la finalidad que ella se convierta en un instrumento que conduzca realmente a la libertad y a la vida. Es tal la importancia dada por Jesús a la ley que la conecta con la vida futura en el cielo. Que la ley de Dios (antigua y nueva) sea la brújula que direcciona nuestra actuación en las circunstancias concretas de la vida.

Catequesis parroquial.

08 junio 2021

Comentario del evangelio del día 08/06/2021

 Evangelio de San Mateo 5, 13-16.

El Evangelio de Mateo nos coloca ante el rasgo más distintivo de la misión encomendada por Cristo a sus discípulos: ser sal de la tierra y luz del mundo. Hoy Jesús nos lo repite a nosotros; es decir, que podemos dar sabor a la existencia, poner un toque especial a la rutina de la vida. Nosotros somos lámparas encendidas que podemos brillar donde se esté perdiendo la esperanza. Cuando una persona tiene sal dentro de sí, posee una fuerza atractiva que es capaz de sembrar ilusión en quienes ya nada esperan. Cuando se tiene luz, hay una energía vivificadora que es capaz de sacar a la gente de los abismos de la muerte. Que nos dispongamos a ser sal que da vida y luz que abre caminos de esperanza.

Catequesis parroquial.

07 junio 2021

Comentario del evangelio del día 07/06/2021

 Evangelio de San Mateo 5, 1-12.

Este pasaje bíblico nos presenta las bienaventuranzas como ruta que nos convierte en hombres y mujeres que viven apasionados por la vida, que contagian alegría, que aportan esperanza, que saben estar al lado del que sufre y celebrar con los que están contentos.  Bienaventurado significa la máxima expresión de la bendición de Dios. Será bienaventurado o feliz quien venza las barreras que impiden crecer en unión y se lance al encuentro con todas las personas. Será feliz quien tenga la libertad de salvar siempre al otro antes que a sus propias convicciones o puntos de vista. Así podrá experimentar la dicha de asemejarse al Señor. Que nada nos impida alcanzar mayores niveles de fe, esperanza y compromiso.

Catequesis parroquial.

06 junio 2021

Comentario del evangelio del día 06/06/2021

 Evangelio de San Marcos 14, 12-16; 22-26.

Este evangelio presentado por Marcos nos recuerda que la fracción del pan es importante para la comunidad parroquial, para la Iglesia en general, porque junto con la palabra es el motor de la vida cristiana. Cuando comemos el pan no lo hacemos solos, sino que en la mesa están todos los enfermos, los presos, los ancianos, los niños indefensos, las mujeres maltratadas, las familias, los matrimonios, en definitiva, la humanidad. Y en esta mesa nos unimos a Cristo, por ello deberíamos caer en cuenta que recibir el Cuerpo de Cristo nos compromete en nuestra cotidianidad, nos lleva a ser coherentes en nuestra forma de vida desterrando el odio, la duda, la ira, todo lo que aporte y denigre al ser humano.

Catequesis parroquial.

05 junio 2021

Comentario del evangelio del día 05/06/2021

 Evangelio de San Marcos 12, 38-44.

Jesús proclama que la mujer que entrega dos pequeñas monedas de cobre ha dado más que toda la gente rica. De una manera muy real este es el resumen de todo el evangelio, porque Dios mira los corazones y su prontitud para dar generosamente. Este evangelio es fuerte ya que Jesús en la primera parte pone a la gente en guardia frente a los dirigentes religiosos, ya que su comportamiento puede hacer mucho daño; y en la segunda parte llama a sus discípulos para que tomen nota del gesto de una viuda pobre; y los invita a imitar este bello gesto, ya que la viuda ha descubierto que sólo el Señor puede llenar su corazón y su vida y lo material no importa.

Catequesis parroquial.

04 junio 2021

Comentario del evangelio del día 04/06/2021

 

Evangelio de San Marcos 12, 35-37.

Jesucristo se toma un tiempo para aclararles a los fariseos quien es Cristo en realidad. Ellos no quieren aceptarlo porque tienen la mente embotada. Ya han anidado una idea ilógica en sus mentes y no están dispuestas a cambiarla. Jesús, a quien no podemos engañar porque es la luz que ha venido al mundo, atestiguando la verdad, pone en evidencia la falta de lógica que sustenta la posición de los fariseos, que se resisten por soberbia a reconocer que él es Cristo, el Ungido, el Mesías, el Salvador, que procede del mismo linaje de David, además es el Hijo de Dios, tal como lo revela los Evangelios, desde su concepción en el seno de la Santísima Virgen María.

Catequesis parroquial.

03 junio 2021

Comentario del evangelio del día 03/06/2021

Jesús, profundo conocedor de nuestros entresijos humanos, sabe también que el amor es la asignatura más difícil que tenemos, la que más nos cuesta aprobar y de la manera que él nos indica. Por eso, viene en nuestra ayuda, en primer lugar, dándonos ejemplo, amándonos hasta entregar su vida por nosotros y, segundo lugar, regalándonos  su amor para que nosotros podamos amar con nuestras fuerzas y con el amor que él nos ofrece. “Amaos unos a otros como yo os he amado”, y así podamos decir “Ya no soy yo ama es Cristo quien ama en mí”. 

02 junio 2021

Comentario del evangelio del día 02/06/2021

Jesús explica por medio del evangelio del día de hoy que no podemos entender la resurrección con nuestras categorías terrenas y limitadas, sino que hemos de aceptarla como un misterio de fe, aprovechando los datos que nos ofrece la escritura y que al creer en el poder de Dios descubramos que del mismo modo nos ha creado y destinado para vivir siempre con él.

Preguntémonos sinceramente: ¿Cómo entendemos nosotros eso de “vivir para siempre”? ¿Creemos de verdad que Dios cuida ahora de nosotros y nos concederá después vivir para siempre?.