31 diciembre 2020

Evangelio del día 31 de Diciembre de 2020

Comentario: Juan 1.1-18 El evangelio de Juan nos habla claro del verbo (La Palabra) y el verbo era Dios. Por el se hizo todo; Juan trata de demostrar que Jesús es el Cristo o (El Mesías) prometido por las escrituras, el verdadero Dios y verdadero hombre, la luz que ilumina el desierto. Jesús vino para hacernos hijos de Dios, es maravilloso cuando reconocemos en la persona de Jesús y al mismo Dios verdadero y caminemos como verdaderos cristianos cumpliendo la voluntad de Dios, dejando a un lado todo aquello que nos perjudica para finalizar el año con alegría amor y esperanza en nuestros corazones y comenzar un nuevo año lleno de luz y bendiciones.

30 diciembre 2020

Evangelio del día 30 de Diciembre de 2020

Comentario: Lucas (2,36-40) Debes tener presente al señor Jesucristo como aquella mujer que nos habla el evangelio, la anciana Ana que dedicó su vida a la oración, ayuno y servicio, virtudes maravillosas que nos mantienen alegres en nuestras vidas, por encima de todas nuestras preocupaciones no nos alejemos del rey de reyes, y tengamos presente la misión que nos ha encomendado el señor, para poder hacerlo con amor entrega y voluntad, para que el niño Dios reine en nuestros corazones iluminando cada rincón de nuestras vidas. Belkis Arellano - Renovación Crismática.

29 diciembre 2020

Evangelio del día 29 de Diciembre de 2020

Comentario: Lucas (2,22-35) Señor que nuestros ojos puedan ver y conocer al salvador como lo hizo el anciano Simeón. Que sea la luz del espíritu santo que abra nuestro entendimiento y cuando vayamos al templo sea la gracia del espíritu santo que nos revele al salvador. Para que esas vasijas estén repletas de agua viva y no queden vacías. “Que la navidad sea tiempo de escucha, paz y alegría”. Hermanos no dejemos pasar por nuestras vidas a Jesús sin reconocerlo, porque la palabra lo dice claro “Mira, este niño traerá a la gente de Israel caída o resurrección”. Padres, madres, hijos escuchemos la voz del Señor y no la dejemos de lado, hagámosla nuestra y transmitamos a cada hermano para que haya luz en nuestras vidas y que nunca se apague, aunque lleguen las tormentas y la espada nos traspase el corazón sabemos que sobre nosotros está el rey de reyes y el señor de señores que es el que da vida y vida en abundancia, y a la santísima virgen María para que ella nos de la gracia de perseverar hasta el final. Belkis Arellano - Renovación Crismática.

28 diciembre 2020

Evangelio del día 28 de Diciembre de 2020

SANTOS INOCENTES, MÁRTIRES
Comentario: Mateo (2,13-18) Que difícil para los padres de Jesús en ese momento cuando el ángel le anuncia a José que tenía que levantarse, y salir de ese lugar porque Herodes buscaba al niño para matarlo, así se cumplió lo que había anunciado el señor por boca del profeta: Llamé de Egipto a mi hijo. Hermanos Uribantinos, vamos a reflexionar cuantas veces hemos vivido ese día, el día de los inocentes, hacemos bromas, montamos fiestas, entre otras cosas, y seguro nunca nos hemos preguntado: ¿por qué el día de los inocentes?. Este día se dio porque Herodes enfurecido mandó matar a los niños menores de dos años para quitarle la vida a Jesús, Herodes lleno de odio cometió esa masacre, estaba ciego no reconoció la luz de Dios, cuantas veces en nuestras vidas andamos ciegos del alma haciendo lo indebido como le pasó a Herodes. Belkis Arellano - Renovación Crismática.

27 diciembre 2020

Evangelio del día 27 de Diciembre de 2020

SAGRADA FAMILIA: JESÚS, MARÍA Y JOSÉ
Comentario: Lucas (2,22-40) En la actualidad las familias deberían actuar a imagen y semejanza de la familia de Nazaret siendo ejemplo de nobleza humildad y obediencia como nos enseñan maría y José al llevar al niño Jesús a Jerusalén para presentarlo al señor tal como lo indica la ley, en el evangelio nos relata la historia de Simeón un anciano piadoso que tuvo una revelación del espíritu santo que no moriría hasta ver al mesías, su intuición lo llevó al templo cuando estaban presentando al niño lo tomó entre sus brazos y bendijo a Dios con estas palabras: "Ahora, señor, ya puedes dejar que tu siervo muera en paz como le has dicho”. “Porque mis ojos han visto a tu salvador” para nosotros familias pregonereñas, es de gran alegría recibir en nuestras vidas al salvador para que sea la luz que guie las familias con principios y valores cristianos. Belkis Arellano - Renovación Carismática.

26 diciembre 2020

Evangelio del día 26 de Diciembre de 2020

SAN ESTEBAN
Comentario: Mateo (10, 17-22) A veces nos preguntamos y llegamos a cuestionarnos, por el ¿qué dirán? y es algo común del ser humano, pero lo que a veces no llegamos a entender, y de gran manera este evangelio nos expresa es que a pesar de todo si estamos de la mano de Dios nada saldrá mal, porque desde que nos bautizamos somos sus hijos predilectos y por ello debemos ser ejemplo y testimonio vivo de su palabra, sin voltear atrás para ver el qué dirán sino confiar en él y darlo todo, como él lo dio por nosotros al morir en la cruz, debemos saber que Jesús siempre nos ilumina como la estrella de Belén que guio a los reyes al lugar del nacimiento del niño Jesús, y de esa manera no seremos nosotros quien hablemos, sino el espíritu de Dios que nos guía por el camino del bien y así nosotros podremos hablar y actuar con su sabiduría. Aquí claramente nos dice el señor en su palabra: Ustedes serán odiados por todos por causa mía pero el que se mantenga firme hasta el fin se salvará. Por ello el pueblo de Pregonero debe mantenerse unido en la fe para que no nos falte el coraje en dar a conocer el misterio del evangelio. Belkis Arellano - Renovación Carismática.

25 diciembre 2020

Evangelio del día 25 de Diciembre de 2020

NATIVIDAD DEL SEÑOR
Comentario: En este evangelio nos hemos venido dando cuenta de la ruda sencillez que rodeó al nacimiento del Hijo de Dios. Tal vez habríamos esperado que, si era necesario que naciera en la Tierra, nacería en un palacio o en una mansión señorial. A su vez, deja claro como los pastores deciden ir a Belén para ver la la gran noticia que Dios les había dado a conocer. fue ahí donde encontraron a María a José y al niño en un pesebre, cuentan lo que se les había anunciado y todos quedaron maravillados, por ello glorifican a Dios. Es de cada cristiano alegrarse por el nacimiento del Hijo de Dios, alabarlo cada día porque se nos ha dado a conocer y le podemos escuchar. Belkis Arellano - Renovación Carismática.

24 diciembre 2020

Evangelio del día 24 de Diciembre de 2020

ANUNCIO SOLEMNE DEL NACIMIENTO DEL SEÑOR
Comentario: (Lc 2, 1-14) Es maravilloso que los primeros a los que Dios comunicó la buena noticia fueron unos sencillos pastores. Tenían que atender a las necesidades de los rebaños, así es que los religiosos los despreciaban. Fueron hombres sencillos que estaban trabajando en el campo los primeros que recibieron el mensaje de Dios. De ahí, el Evangelio hace la invitación a cada habitante de Pregonero en ser cristianos sencillos donde habite Cristo Jesús, a la vez nos reafirma en no tener miedo en escuchar el mensaje de Dios, dejarnos sorprender por Él, por las buenas noticias que nos da cada día, alegrarnos en el Señor y proclamar con alegría el nacimiento de Jesucristo en cada persona de la humanidad. María Alejandra Quintero - Proclamador de la Palabra parroquial.

23 diciembre 2020

Evangelio del día 23 de Diciembre de 2020

MISA DE AGUINALDO
Comentario: (Lc 1, 57-66) El nacimiento de Juan Bautista fue un evento especial en preparación para la venida de Jesús, ya que la manera en que Dios obro el milagro de su concepción, causo admiración y recogimiento, el hecho de que su madre Isabel ya mayor y diagnosticada estéril pudiera tenerlo; y que al confirmar por escrito su nombre JUAN, su padre Zacarías soltó su lengua alabando a Dios, manifestó a la población la presencia divina. La invitación es a reflexionar basándonos en los hechos que surgen en nuestro entorno, dejándonos seducir y conectándonos al asombro y recogimiento de los mismos; así podremos identificar la acción de Dios en nuestras vidas para que nuestra lengua se libere en alabanzas y gloria a su nombre. María Alejandra Quintero - Proclamador de la Palabra parroquial.

22 diciembre 2020

Evangelio del día 22 de Diciembre de 2020

MISA DE AGUINALDO
Comentario: (Lc 1, 46-56) El Magníficat es la declaración de la misión de María como sierva de Dios. Ella está en continuidad con la gente de fe del pasado y la historia de fe de su gente. Representa la respuesta de María a la acción amorosa de Dios es alabar y agradecer. Como humilde sierva reconoce el favor de Dios, su Salvador. Este es el Dios de bendición, el Dios del retorno que levanta a los humildes y rebaja a los poderosos de sus tronos. Nuevamente se nos invita a través de la palabra a convertirnos, creer, aceptar los designios divinos y permitir que la obra de Dios surja en nosotros. María Alejandra Quintero - Proclamador de la Palabra parroquial.

21 diciembre 2020

Evangelio del día 21 de Diciembre de 2020

MISA DE AGUINALDO
Comentario: (Lc 1, 39-45) En este evangelio una vez más podemos disfrutar de la grandeza de Dios y de la pureza de la concepción de su hijo. María llena de gracia, visita a su prima Isabel para ayudarle por su gestación; y esta apenas escucho la voz de la virgen sintió la gloria y el poder divino en su vientre. Debemos permitir que la obra divina se apodere de nuestro ser; permitiendo que el amor, de Dios para con nosotros, pueda ser identificado. Reconozcamos la verdadera salvación, permitamos que crezca en nuestro espíritu; estrechando la distancia entre nosotros y Dios a través del arrepentimiento. Seamos multiplicadores de la dicha que significa ser parte importante para nuestro creador. María Alejandra Quintero - Proclamador de la Palabra parroquial.

20 diciembre 2020

Evangelio del día 20 de Diciembre de 2020

MISA DE AGUINALDO
Comentario: (Lc 1, 26-38) En este evangelio San Lucas explica la anunciación, de forma detallada, deja para nosotros evidencia de tan importante momento. María siendo tan joven, ante una difícil propuesta como significaba quedar embarazada sin estar casada; pregunto las dudas que se le presentaron ¿Qué significaría tal saludo?, ¿Cómo puede ser eso si yo soy virgen?, sin embargo acepto el designio divino y la obra de salvación comenzó a gestarse. Este mensaje del evangelio va dirigido a la juventud que actualmente viven con desgano y se sienten sin un futuro cierto, deben tener en cuenta que se puede titubear; pero nunca se debe dudar que Dios vela por sus hijos y que en todo momento brinda las condiciones para que se pueda seguir adelante; como María decir “SI” significa confiar y abandonarse en los brazos del padre celestial. María Alejandra Quintero - Proclamador de la Palabra parroquial.

19 diciembre 2020

Evangelio del día 19 de Diciembre de 2020

MISA DE AGUINALDO
Comentario: (Lc 1, 5-25) Una vez más el evangelio nos invita a confiar en Dios, el Sacerdote Zacarías, miembro importante en la comunidad y considerado de una alta experiencia; dudo del anuncio que al ángel le estaba dando en nombre del Señor, por esta razón enmudeció como prueba de que nada es imposible para Dios. Observemos con atención las señales que Dios nos brinda, alejemos las dudas, aumentemos la fe; ella nos sostiene en esta época de adversidades difíciles. Aprovechemos la oportunidad, ya que estamos llamados a ser parte importante de sus obras para alabanza y gloria de su nombre. María Alejandra Quintero - Proclamador de la Palabra parroquial.

18 diciembre 2020

Evangelio del día 18 de Diciembre de 2020

MISA DE AGUINALDO
Comentario: (Mt 1, 18-24) Dios en su infinita misericordia y sabiduría para con nosotros, fue dando pasos con el propósito de brindarle a la humanidad la remisión de sus pecados. En este tiempo de adviento debemos acercarnos, al amor divino que en el evangelio de hoy; comienza a gestarse en el vientre de una humilde virgen, que con firmeza acepto la obra divina y forma parte importante en nuestra constante intercesión. Podemos observar que el Ángel Gabriel anuncia a María, la buena nueva y al mismo tiempo; Dios manifiesta a José, en sueños, lo ocurrido para que él acepte a su desposada embarazada y se cumplieran la profecía de la llegada del Salvador que llevaría por nombre JESUS. María Alejandra Quintero - Proclamador de la Palabra parroquial.

17 diciembre 2020

Evangelio del día 17 de Diciembre de 2020

MISA DE AGUINALDO
Comentario: (Mt 1, 1-17) Se abre ante nuestros ojos la genealogía de Jesús, con el propósito de confirmar que el hijo de Dios se hizo hombre como nosotros y perteneció a un linaje; Jesús como hombre tenía ancestros al igual que nosotros. Además nos invita a velar por nuestros hogares, y por cada miembro del grupo familiar al que pertenecemos. Ocasionalmente las ocupaciones y la rutina que conlleva el día a día, nos aparta de la atención que debemos brindar a nuestros familiares. Que esta reflexión, traiga a tu mente y a tu corazón todos los nombres de esas personas, que te han ayudado y te han acompañado y que seguramente, hoy siguen acompañándote, a poder ser parte de esta historia maravillosa enseñando el camino de la fe y a encontrarte con Jesús. María Alejandra Quintero - Proclamador de la Palabra parroquial.

16 diciembre 2020

Evangelio del día 16 de Diciembre de 2020

MISA DE AGUINALDO
Comentario: (Lc 7, 19-23) ¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?, Juan sintió la duda de que Jesús fuera el mesías, el enviado por Dios para liberar al pueblo de las ataduras del pecado. Sin embargo, Jesús entendió la situación y simplemente con acciones y obras envió la respuesta a Juan. Debemos estar atentos a las señales que Dios envía día a día a nuestras vidas, además aumentar nuestra confianza a través de la oración; y aunque sea difícil abandonar nuestras vidas en manos del creador, cumplamos con el versículo final de este evangelio “Dichoso aquél para quien yo no soy un motivo de escándalo”. María Alejandra Quintero - Proclamador de la Palabra parroquial.

15 diciembre 2020

Evangelio del día 15 de Diciembre de 2020

Comentario: En el Evangelio de hoy, Jesús plantea que no basta la pura formalidad de las cosas para cumplir la voluntad de Dios, sino que hará falta la férrea disposición de volvernos con autenticidad hacia Dios. Y para ello hay que salir del propio amor, querer e interés. De lo contrario, pretenderemos que Dios venga a nuestros caprichos o convicciones para que su voluntad sea como la nuestra. Que este Adviento nos ayude a abrirnos a la Palabra de Dios y hagamos espacio a Jesús, que viene para salvarnos. Josefina Pérez - Proclamador de la Palabra parroquial.

14 diciembre 2020

Evangelio del día 14 de Diciembre de 2020

Comentario: La autoridad de Jesús no es un asunto de rangos, de escalafones o de herencias. Su autoridad le viene de la condición de Hijo de Dios y la práctica de una vida con entereza, verdad y bondad. Su autoridad no se basa en el control o dominio de las personas, ni en asegurar privilegio alguno. Su autoridad será para servir a todos. Por ello esta autoridad preocupa a quien no está en la lógica de Dios. Que este Adviento nos abra a la transformación que trae Jesús, nuestro Salvador. Josefina Pérez - Proclamador de la Palabra parroquial.

13 diciembre 2020

Evangelio del día 13 de Diciembre de 2020

Comentario: Para el evangelista está muy claro que el testigo personifica, como el Bautista, la voz que grita en el desierto: enderecen el camino del Señor. El testigo es un abridor de caminos, un cooperador viviente y andante que deja traslucir la Luz de Dios, la Verdad de Dios y la Justicia de Dios. El testigo es un auténtico provocador de la fe al permitir que la Luz y la Palabra actúen a través de su persona. Que nos atrevamos a experimentar la Luz de Jesús para comunicarlo con generosidad y libertad. Josefina Pérez - Proclamador de la Palabra parroquial.

12 diciembre 2020

Evangelio del día 12 de Diciembre de 2020

Comentario: El encuentro entre María e Isabel describe de forma gráfica el modo como debe ser nuestro encuentro con Dios: humilde y agradecido. Quien se acerca a Dios con humildad jamás quedará defraudado. Si nos atrevemos a vivir con humildad la espera de la venida de Cristo, desaparecerá la esclavitud a la que nos somete la tristeza, las depresiones, la angustia y los miedos. Que la Virgen María despierte nuestro deseo de Dios en este Adviento para hacer espacio al servicio y a la caridad. Josefina Pérez - Proclamador de la Palabra parroquial.

11 diciembre 2020

Evangelio del día 11 de Diciembre de 2020

Comentario: Dios sigue actuando en la historia, y lo hace a través de signos y señales vivificadores y, también, mediante signos y señales exigentes. Pero muchas veces estamos cerrados y terminamos pareciendo ser “esas personas para las que se toca la flauta, pero no bailan, se cantan canciones tristes y tampoco lloran”. Padre Santo no permitas que nos hagamos los sordos o los ciegos ante lo que sucede a nuestro alrededor. Josefina Pérez - Proclamador de la Palabra parroquial.

10 diciembre 2020

Evangelio del día 10 de Diciembre de 2020

Comentario: Jesús en el Evangelio de hoy asegura que no ha surgido entre los hijos de una mujer ninguno más grande que Juan el Bautista y que, sin embargo, el más pequeño en el Reino de los cielos, es todavía más grande que él. Y es cierto, porque el Bautista abre paso a la novedad de Dios, que es Jesús y su Reino, donde toda profecía queda sujeta a la actuación de Jesús de Nazaret. Que el Espíritu Santo nos ayude a captar en este Adviento la presencia viva y salvadora que trae Jesús. Josefina Pérez - Proclamador de la Palabra parroquial.

09 diciembre 2020

Evangelio del día 09 de Diciembre de 2020

Comentario: El Evangelio de hoy nos coloca ante la única fuente de auténtica alegría y de auténtica esperanza: la mansedumbre y humildad de corazón que nos muestra Jesús. Con su compañía podemos apagar nuestros miedos, recelos, disipar nuestros dolores y poner din a nuestros resentimientos. Jesús, manso y humilde de corazón, haz mi corazón semejante al tutyo. Josefina Pérez - Proclamador de la Palabra parroquial.

08 diciembre 2020

Evangelio del día 08 de Diciembre de 2020

Comentario: San Lucas nos presenta a María como una mujer sencilla y audaz, atenta a las señales de Dios y cauta, disponible y sensata. María vive un sí creyente para cooperar con Dios en beneficio nuestro y para nuestra salvación; manifestando así su plena libertad para asumir, no sólo, lo gozoso de la Encarnación, sino todos los problemas que le ocasionará tal decisión. Que María Inmaculada nos ayude a discernir la calidad de nuestro sí y a aceptar la voluntad de Dios en nuestra vida. Josefina Pérez - Proclamador de la Palabra parroquial.

07 diciembre 2020

Evangelio del día 07 de Diciembre de 2020

Comentario: Lucas nos coloca en contacto directo con la sanación y el perdón de Jesús. Perdón y sanación van muy unidas. La sanación cura desde fuera, el perdón cura desde dentro. La sanación devuelve la alegría, el perdón devuelve la esperanza. Perdón-Sanación habilita al paralítico para levantarse, recoger su camilla (sus esclavitudes y miserias) y comenzar la vida de nuevo. Señor, aumenta nuestra fe y ayúdanos a confiar plenamente en tu gracia y tu perdón. Josefina Pérez - Proclamador de la Palabra parroquial.

06 diciembre 2020

Evangelio del día 06 de Diciembre de 2020

Comentario: El Evangelio de Marcos nos presenta a Juan Bautista como el guía que nos orientará al encuentro directo y sencillo con Dios, desprendiéndonos de privilegios, de ropajes, de razonamientos retorcidos. Invita al arrepentimiento. Nos abre a la verdad y a la bondad. Que no tengamos miedo a limpiar el alma, a ennoblecer el corazón, a ablandar la dureza de la mente y a encaminarnos hacia la Salvación. Josefina Pérez - Proclamador de la Palabra parroquial.

05 diciembre 2020

Evangelio del día 05 de Diciembre de 2020

Comentario: El evangelista nos coloca ante Jesús que no se abstrae de las situaciones que padecen las personas, está muy pendiente de su sufrimiento y se compadece de ellas, porque estaban extenuadas y desamparadas, como ovejas sin pastor. Cuando llama a los 12, se dirige también a todos, para invitarnos a anunciar la cercanía del Reino de Dios, a instaurar la vida, curar, limpiar la podredumbre humana y expulsar toda mentira y maldad. Roguemos al Señor que nos dé la gracia de estar preparados para su venida, que nos dejemos sanar por su Palabra y que podamos ayudar a nuestros hermanos que no conocen a Dios. Josefina Pérez - Proclamador de la Palabra parroquial.

04 diciembre 2020

Evangelio del día 04 de Diciembre de 2020

Comentario: Este texto de San Mateo nos lleva a reflexionar de que no podemos desentendernos del grito de quien necesita con urgencia atención. Cuando se grita por alguna necesidad, dolencia o malestar, nos encontramos ante una vida o sensibilidad golpeada. Y este grito, cualquiera sea el motivo, puede ser el comienzo de una búsqueda que espera encontrar ayuda, incluso, puede ser el inicio de la búsqueda de Dios. Que en este Adviento digamos a Jesús, como los ciegos del camino, ¡Jesús, hijo de David, compadécete de nosotros!. Josefina Pérez - Proclamador de la Palabra parroquial.

03 diciembre 2020

Evangelio del día 03 de Diciembre de 2020

Comentario: El evangelista Mateo comienza diciendo que conocer a Jesús no se reduce a hablar de Él ni a saber mucho sobre Él, sino, que esta amistad se centra en la escucha atenta y el cumplimiento de su Palabra que es lo que da solidez y consistencia a nuestra vida de fe. El ejemplo de los dos tipos de constructores, el sensato y el insensato, nos advierten sobre la importancia que tiene cimentar muy bien esta vida de fe. Señor, danos el don de construir nuestra vida sobre la roca firme de tu amor. Josefina Pérez - Proclamador de la Palabra parroquial.

02 diciembre 2020

Evangelio del día 02 de Diciembre de 2020

Comentario: En este día, San Mateo, nos presenta a Jesús compadecido por el dolor y necesidad de la gente. Él no se paraliza ante la necesidad ajena. Jesús hizo que aconteciera un milagro muy especial: multiplicó los panes y multiplicó la vida. El resultado es que mucha gente lo sigue. Y cómo no va a ser así, si el Señor se ha convertido en el hombre de Dios: amigo de hombres y mujeres, de santos y pecadores, de buenos y malos. Se ha convertido en el hombre que no tiene reparos para hacer el bien. Pidamos al Señor que nos enseñe a ser sensibles a las necesidades que existen a nuestro alrededor. Josefina Pérez - Proclamador de la Palabra parroquial.

01 diciembre 2020

Evangelio del día 01 de Diciembre de 2020

Comentario: En el Evangelio de hoy, aparece Jesús agradeciendo al Padre porque ha ocultado la auténtica sabiduría a los que se consideran sabios y entendidos y la ha reservado a la gente sencilla. Para el Señor, la condición de sencillez y humildad será la clave para la vida y para la fe. La sencillez y la humildad tienen mucho en común, e incluso, se identifican: los humildes y sencillos, dice Jesús, heredarán la tierra. Pidamos al Señor que nos ayude a ser sencillos y humildes de corazón. Josefina Pérez - Proclamador de la Palabra parroquial.